Suelos Ácidos Del Sur De Chile

 Aluminio Activo

Los suelos ácidos en el sur de nuestro país se generan por la pérdida de Cationes Básicos, [calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio (K), y Sodio (Na)] y una acumulación de Cationes Ácidos [Aluminio (Al), Hidrógeno (H)]; sabido es que la acidez de los suelos limita el crecimiento de los vegetales.

Los cultivos no son afectados directamente por el valor de acidez (pH), alejados del neutro, es el efecto indirecto causado principalmente por la toxicidad del Aluminio soluble, Manganeso además de la escasa presencia de Calcio, Magnesio, Fosforo y Molibdeno absorbible; y una disminución de microorganismos o biota del suelo.

El pH del suelo se puede utilizar como un índice de la toxicidad por Aluminio, en general podemos inferir que con pH inferiores a 5,5 el Aluminio presente en la solución del suelo se encuentra en niveles que pueden ser tóxicos para los vegetales, esta toxicidad dependerá de la tolerancia o sensibilidad del cultivo.

El Aluminio soluble restringe el desarrollo radicular, las raíces reducen el volumen de suelo explorado y su capacidad de absorción de nutrientes y agua.

El exceso de Aluminio interfiere en el transporte y utilización de nutrientes esenciales como [calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio (K), y Fosforo (P)] e inhibe la actividad microbiana que hacen disponible los nutrientes a la planta.

La experiencia documentada indica que el Aluminio tiene un efecto deletéreo sobre la simbiosis Leguminosa - Rizobio causado principalmente por la reducción del proceso de nodulacion. 

El problema de acidificación de los suelos, se debe principalmente por la actividad humana, por la intensificación de la agricultura en un ambiente cada vez más competitivo que se expresa en la extracción de nutrientes y una irracional reposición de bases e incremento del uso de fertilizantes amoniacales sin considerar el resguardo.

El problema de la acidificación se ha abordado desde tiempos inmemoriales con dos estrategias:

1.      Utilizando cultivares  de plantas tolerantes al Aluminio, y

2.      Corrigiendo la acidez mediante la aplicación de Calcitas y Dolomitas.

 

La cantidad de enmiendas calcáreas aplicadas dependerá del valor neutralizante el tamaño de las partículas (molienda), mientras más fino el material mayor es el contacto entre las partículas y el suelo, por tanto mayor efecto.

Los centros de investigación y generadores del conocimiento en nuestro país han establecido que los suelos presentan diferencias en su resistencia al cambio de pH (poder tampón), con la aplicación de Calcita y Dolomitas. El poder  tampón varía según el contenido de Materia Orgánica, tipo y contenido de Arcillas y Bases intercambiables.

 Experiencias de INIA reportan que el efecto del encalado requiere de a lo menos 30 a 60 días para manifestarse en forma significativa indica; este efecto se circunscribe sólo a la zona del perfil de suelo en que fue aplicado.  En el mejor de los casos cuando es incorporado al suelo mediante labores de rastraje, la enmienda no se movilizará a más de un tercio de la penetración del implemento de labranza. En el caso de praderas donde se aplica en cobertera la cal se movilizara en profundidad lentamente pudiendo transcurrir hasta un año para expresarse los cambios.

Alternativas a enmiendas calcáreas. Una solución efectiva y práctica para mitigar la concentración de Aluminio soluble en los suelo la constituye la aplicación de Silicatos.

En el ámbito nacional poco se ha experimentado en este aspecto, solo los Fruticultores en la zona central recurren a las aplicaciones de ácido monosílico, pero con objeto de inducir resistencia al estrés hídrico y térmico de los frutales.

En la region de la Araucanía se tiene conocimiento de tres experiencias, una aplicando ZumSil como fuente de Silicio en trigo, en Vilcun. La segunda en Avena, en Perquenco y la tercera sobre praderas en Lautaro.

Las dos primer realizadas por profesionales de la Universidad Adventista de Chillan en la que demostraron que el Silicio aplicado al follaje incrementó los componentes del rendimiento en calidad y cantidad; no midiendo parámetros de suelo.

La tercera experiencia se realizó en la Colonia Lautaro en donde se evaluó la producción de Materia Seca (MS) y los parámetros químicos de suelo.

Los antecedentes documentales indican que:

ü  Una masa de 6 kg de ZumSil Liquido (4 litros) tiene un efecto similar a 2.380 kg de        carbonato de calcio Soprocal en polvo fino (4 big bag o maxi sacos).

ü  La producción de MS de la pradera se incrementó.

ü  La concentración de Aluminio soluble bajó ostensiblemente con la aplicación de Silicatos en la forma de producto comercial ZumSil.

ü  La disminución de la saturación de aluminio  se homologó a su equivalente de Cal Agrícola PRNT = 0.84 según método de cálculo propuesto por INIA Remehue, para ese tipo de suelo; correspondiendo una dosis de 4,0 l/ha de ZumSil una disminución de la saturación de Aluminio del orden de los 18,37 puntos porcentuales lo que equivale a la aplicación de 2.389 kg/ha de cal agrícola producto comercial.

ü  Capacidad Intercambio Catiónico Efectiva (CICE) aumenta por la mayor disponibilidad de bases principalmente K, Ca y Mg; debido a que Zumsil, compuesto principalmente por Si (OH)4 26 ± 2%), aumenta la capacidad de intercambio catiónico, incorporando minerales insolubles, estimulando la actividad microbiana. Además, debido a su estructura muy estable y saturada de hidrógeno le confieren propiedades únicas, que sumadas a sus propiedades eléctricas, detiene la interferencia de elementos como el aluminio.

Los silicatos aplicados como ácido monosilísico en forma comercial de ZumSil; comparando la forma de aplicación, los volúmenes de producto movilizados, y los tiempos de reacción para la obtención de resultados similares indican: 

ü  Los Silicatos son logísticamente más simples al aplicarse asperjados en solución acuosa (400 litros/hectárea), comparado con los volúmenes de polvo fino de cal agrícola aplicado en cobertera.

ü  Los Silicatos son ambientalmente más amigables al aplicarse asperjados en solución acuosa su efecto deriva es prácticamente nulo comparado con la cal agrícola aplicado en cobertera.

ü  Los Silicatos son ergonómicamente más amigables, su manejo expone menos a los operarios a inhalación y absorción de material particulado.

ü  El tiempo de reacción del suelo, en el caso de ZumSil, fue de 18 días para manifestar cambios comparados con los 30  60 días de los carbonatos, reportados por INIA y UFRO; sin considerar que para el caso de la aplicación de cales agrícolas en cobertera se documentan periodos de hasta un año.

ü  Los Silicatos incrementan el catión K, Ca y Mg y  mejora en la relación Ca/Mg estableciendo niveles adecuados para los cultivos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manejo integrado de plagas PDTI Berries Lautaro

PRODUCCION DE ARANDANOS EN LA ARAUCANIA